¡Hola!
En esta nueva
entrada del dosier os hablaré de lo que hicimos en las sesiones de los días 12
y 16 de diciembre vinculadas al tema 6, que trata sobre «Las programaciones
didácticas vigentes» y que corresponden a la materia «As Linguas Estranxeiras
no Contexto Español e Internacional». Este tema está relacionado con los
contenidos impartidos durante las tres primeras semanas del Máster en la
materia «Diseño Curricular y Organización de Centros Educativos».
Rúbrica de evaluación de programaciones didácticas |
En la primera
sesión hablamos de todo lo relacionado con las oposiciones y las programaciones
didácticas en la Enseñanza Secundaria. Posteriormente, realizamos una actividad
que consistía en buscar, en parejas, una programación didáctica de una
asignatura de lenguas extranjeras de un curso y un centro de nuestra elección y
evaluarla con la rúbrica disponible en el DOG de 8 de marzo de 2019 que se
emplea con el objetivo de evaluar las realizadas por los candidatos. El objetivo de esa evaluación era concluir si dicha programación estaba bien
elaborada o si, por el contrario, debía mejorar algunos aspectos. A continuación,
elaboramos una presentación en la que se reflejasen los resultados obtenidos para
comentarlos con el resto de la clase.
En la segunda sesión, que fue la penúltima de la materia, retomamos lo
tratado en la clase anterior pero, esta vez, nos centramos en las programaciones
didácticas en la Formación Profesional y en la Escuela Oficial de Idiomas. La
actividad que llevamos a cabo fue diseñar una Unidad Didáctica que debía formar
parte de una programación didáctica de un nivel de EOI o de un ciclo de FP que
escogiéramos. Para ello, tomamos como modelo una plantilla y
seguimos los criterios que el docente nos proporcionó en una guía.
Debíamos escoger tanto el tema como la temporalización, el nivel, diseñar las
actividades, entre otros. En mi grupo, formado por tres personas, decidimos elaborar
una Unidad Didáctica sobre la familia para el alumnado que cursa un nivel
Básico A1 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. El resultado final de
esta actividad podéis encontrarlo aquí.
Como conclusión, el llevar a cabo estas dos actividades me permitió conocer
mejor cómo se realiza una programación didáctica de manera correcta, ajustada a
los criterios que se piden en las oposiciones. Asimismo, me permitió consolidar
los conocimientos que ya había adquirido durante el Máster, aunque estos iban
dirigidos fundamentalmente a la Educación Secundaria y, en este caso, estaban
centrados en la Escuela Oficial de Idiomas. Precisamente, el hecho de que tuviéramos
que elaborar una Unidad Didáctica dirigida a la enseñanza de idiomas en la EOI
hizo que me enfrentara a nuevos retos y dificultades, como el hecho de que hubiera
variaciones respecto a la Educación Secundaria o a la hora de comprender cuáles
son los estándares mínimos de evaluación y aprender a elaborarlos de manera
correcta. Como futura docente la elaboración de una programación y de las
unidades didácticas es fundamental, ya que forman parte de la tarea habitual en
los centros de enseñanza y, por supuesto, de la EOI.
Comentarios
Publicar un comentario