Diario del tema 6: Las programaciones didácticas vigentes


¡Hola de nuevo!

Aquí os presento mi nueva entrada del diario, que corresponde a la materia «As Linguas Estranxeiras no Contexto Español e Internacional», concretamente al tema 6, que lleva por título «Las programaciones didácticas vigentes». En el tema se abordan los diferentes elementos que deben conformar las programaciones didácticas tanto de la ESO y Bachillerato, como de FP y la EOI. Además, también se hace referencia a los diferentes agentes que participan en su elaboración y en su seguimiento.

En este caso, me voy a centrar en las Competencias Clave, al ser uno de los elementos de las programaciones. De hecho, se recogen en el Real Decreto 1105/2014 y en el Decreto 86/2015. Las competencias se definen como «capacidades para aplicar de manera integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos».

El aprendizaje por competencias se basa en el «saber hacer» y busca una enseñanza que vaya más allá del aprendizaje formal, desarrollándose también a través del aprendizaje informal. Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la adquisición de dichas competencias para lograr un desarrollo personal, social y profesional. Pero, ¿cuáles son las competencias clave?

Las competencias clave son las siguientes: Comunicación lingüística (CCL); Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT); Competencia digital (CD); Aprender a Aprender (CAA); Competencias sociales y cívicas (CSC); Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE); y Conciencia y expresiones culturales (CEC). A continuación, voy a explicar brevemente en qué consiste cada una de ellas:
  • Competencia en comunicación lingüística: utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de la organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta. 
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnologíahabilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático. 
  • Competencia digitalhabilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.
  • Aprender a aprenderhabilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.
  • Competencia social y cívicacomprender la realidad social en la que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedoradquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas.
  • Conciencia y expresiones culturales: conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales, artísticas y deportivas.
Por lo tanto, dichas competencias deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar las programaciones, ya que se adquirirán por medio de los contenidos impartidos y se comprobará su adquisición por medio de los criterios de evaluación y de los estándares de aprendizaje.

Comentarios