¡Hola de nuevo!
Aquí os presento mi nueva entrada del diario, que corresponde a la materia «As
Linguas Estranxeiras no Contexto Español e Internacional», concretamente al
tema 6, que lleva por título «Las programaciones didácticas vigentes». En el tema
se abordan los diferentes elementos que deben conformar las programaciones
didácticas tanto de la ESO y Bachillerato, como de FP y la EOI. Además, también
se hace referencia a los diferentes agentes que participan en su elaboración y
en su seguimiento.
En este caso, me voy a centrar en las Competencias Clave, al ser uno de los elementos
de las programaciones. De hecho, se recogen en el Real Decreto 1105/2014 y en el Decreto 86/2015. Las competencias se definen como
«capacidades para aplicar de manera integrada los contenidos propios de cada
enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de
actividades y la resolución eficaz de problemas complejos».
El aprendizaje por competencias se basa en el «saber hacer» y busca una
enseñanza que vaya más allá del aprendizaje formal, desarrollándose también a
través del aprendizaje informal. Las orientaciones de la Unión Europea insisten
en la adquisición de dichas competencias para lograr un desarrollo personal,
social y profesional. Pero, ¿cuáles son las competencias clave?
Las competencias clave son las siguientes: Comunicación lingüística (CCL);
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT); Competencia
digital (CD); Aprender a Aprender (CAA); Competencias sociales y cívicas (CSC);
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE); y Conciencia y
expresiones culturales (CEC). A continuación, voy a explicar brevemente en qué
consiste cada una de ellas:
- Competencia en comunicación lingüística: utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de la organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.
- Competencia digital: habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.
- Aprender a aprender: habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.
- Competencia social y cívica: comprender la realidad social en la que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas.
- Conciencia y expresiones culturales: conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales, artísticas y deportivas.
Por lo tanto, dichas competencias deben tenerse en cuenta a la hora de
elaborar las programaciones, ya que se adquirirán por medio de los contenidos
impartidos y se comprobará su adquisición por medio de los criterios de
evaluación y de los estándares de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario