¡Hola a todas y a todos!
Os doy la bienvenida a esta nueva sección del blog: el dosier. En esta entrada os haré un breve resumen de lo que hicimos el día 21 y 28 de noviembre en las sesiones correspondientes a la materia del tema 5, que lleva por nombre «El diseño curricular». Dichas sesiones se basaron en un aprendizaje constructivista, puesto que el alumnado fue el que construyó su conocimiento y el profesor ejerció un papel de guía.
Para comenzar la sesión llevamos a cabo una actividad en pirámide en la que,
primero por parejas y después sumando personas hasta formar un grupo, fuimos debatiendo
las soluciones a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es el currículo?
- ¿Cuáles son los elementos del currículo?
- ¿Cuáles son las competencias básicas que recoge el currículo?
- ¿Cuáles son los grados de concreción del currículo?
A continuación, realizamos un cuestionario en la plataforma Kahoot
en el que participamos de manera individual y respondimos a las preguntas acerca
de qué agente se encarga de cada aspecto del currículo. A medida que se
desvelaban las respuestas, el profesor las puntualizaba para todo el grupo-aula,
aclarando posibles dudas o aspectos relacionados con ellas. Por último, trabajamos en grupo, centrándonos cada uno en un contenido específico
relacionado con las lenguas extranjeras en la LOMCE. Para ello, tuvimos que
completar un Drive común con la información que teníamos y el profesor nos guiaba,
diciendo si los contenidos estaban bien o no. Una vez hecho esto, pudimos
realizar una presentación para exponerla delante de la clase. A mi grupo le
tocó elaborar las cuestiones relacionados con «las lenguas extranjeras de la
ESO: principios y objetivos generales de la LOMCE» y «las lenguas extranjeras
en la organización de la ESO».
En la sesión del día 28, comenzamos exponiendo las presentaciones que
realizamos en la sesión anterior. A cada grupo se le asignó otro al cual
evaluar por medio de una rúbrica. Posteriormente, la sesión continuó con una
actividad que consistía en la realización de un Kahoot, esta vez, por
grupos y con contenidos relacionados con la EOI, donde ganó el grupo de «Las
Profetas», al cual yo pertenecía. Por último, llevamos a cabo una
presentación sobre las enseñanzas de idiomas en el currículo de la LOMCE en
Galicia, en la que cada persona tenía que realizar una diapositiva para
exponerla después. La mía trataba acerca de la elaboración de las pruebas de certificación. Para hacerla, inserté la fotografía de una infografía que creé para simplificar los contenidos.
Como conclusión, me gustaría mencionar que las actividades que llevamos a
cabo permitieron que la clase fuese muy dinámica y que los contenidos se
asimilasen de una manera mucho más sencilla que si hubiera sido una simple
clase magistral.
¡Hola, Ana! No pude evitar comentar tu entrada por la alusión a nuestro gran equipo de Kahoot. ¡Antía, tú y yo juntas trabajamos de una forma brillante! Pero mi comentario no va a ser solo por eso, a pesar de que tú entrada me ha gustado mucho y de que estoy de acuerdo con que las actividades hicieron que la sesión resultase dinámica, me gustaría saber tú opinión sobre el Kahoot en concreto. A mí personalmente me parece que funciona mejor cuando se lleva a cabo en grupos reducidos y no de forma individual. He notado, en mi caso personal, que me cuesta concentrarme y entender la pregunta cuando juego sola y que al participar con compañeras que me la leen en alto, la comprendo con mucha más facilidad. ¿A ti también te pasa? Además me siento más cómoda al hacerlo de forma grupal porque respondo de forma menos impulsiva, me ayuda a reflexionar más las respuestas y creo que al finalizar la actividad asimilo muchos más contenidos que al hacerlo sola. No estoy segura de si es una impresión mía o si le pasa a más gente, pero por lo que he visto en clase, tus resultados también mejoraron el día que jugamos de forma grupal. ¿Crees que es por esto o no tiene nada que ver?
ResponderEliminar¡Muchos abrazos y felicidades por tu blog!
Julia.